viernes, 15 de febrero de 2013

Bienvenido al Todavía


 

Toda la vida me han hecho gracia las maromas retóricas que ejecutan mis tías cuando ilustran el devenir vital de alguna amiga en común: “no niña, si esa es una mujer joven: no debe pasar de los 84 años”.

 

El tiempo pasa, para ellas y para todos, y lo que entendemos por “juventud” comienza a experimentar, primero, una curiosa -y hasta divertida- metamorfosis, y luego, supone uno, una inaceptable imposición de las circunstancias. Somos los mismos; nuestro empaque cerebral está en el mismo sitio, por mucho que la llegada de las canas y las arrugas del rostro nos lo desmientan.

 

En la juventud extrema, la idea que reina sobre la adultez como condición, puede verlo uno ahora, es una auténtica caricatura. Sobre los 19 años, el dictamen no ofrecía duda ninguna: alguien que pisara los cuarenta años estaba condenado a ser irremediablemente un viejo. No había posibilidad de prueba en contrario. Hoy, consumado el arribo, aunque jamás en la vida podría postular la ridiculez de que todo lo “juvenil” me compete, me siento todavía, sin embargo, una persona joven.

 

“Joven”, aunque haya bandas de rock nacional que ya me quedan lejos y proliferen lugares nocturnos que no conozco. Aunque los productores de mi programa de radio, que apenas pasan los 20 años, no supieron jamás de la existencia de un sitio de moda en Caracas hasta antier nomás, como Al Trotte, ni de un grupo como Daiquirí

 

Y aunque la capacidad física no sea la misma; las canas hagan su debut, el cuero cabelludo comience mostrar fisuras similares a la sierra del Imataca y el desagradable vocablo “urólogo” ande merodeando cada diciembre, el terreno de los cuarenta se presenta como un fértil campo en el cual la humanidad le puede dar la bienvenida a la palabra libertad. Después de todo, se me antoja que es en las actuales circunstancias es que podemos hacer el más acabado uso de eso que denominan el libre albedrío. Es rondando los cuarenta años que un individuo comienza a disfrutar de aquello que aspiraba a los 20. Aquello que, por entonces, creía que tenía y que en realidad no tenía.

 

Sobre los cuarenta años le damos la bienvenida a las máculas personales con entera serenidad. Aprendemos a aceptarlas y a vivir con ellas. Todo lo que nos metemos a la boca es sopesado alguna vez con los horarios, pero el disfrute de los placeres escogidos es ya definitivamente libérrimo. De hecho, la expresión “placer culposo” entra en los cuarenta en una severa crisis.

 

El peso del entorno se aligera; los chismes se vuelven intrascendentes; hasta flojera produce sentir envidia de los demás.  Los amigos se mantienen, pero se depende mucho menos de ellos. Discutir y pelear se convierte en un evento mucho más infrecuente: con la gente se pelea en caso de fuerza mayor. El matrimonio se va transformando en una sociedad vital: yo mismo no puedo creer que hoy soy capaz de afirmar que no concibo mi vida si no es casado. El hogar es un auténtico centro de operaciones. Pernoctas playeras en carpas, veladas con minitecas, “gaitazos” en el Poliedro, concursos de baile; viejos conocidos, alguna vez amigos, que se volvieron insoportables, fiestas de disfraces. Uno no se cala lo que no le gusta. El perfil trazado sobre la identidad personal se transforma en un diagrama indeleble. Si alguna vez lo hicimos, jamás lo volveríamos a hacer.

 

La vida no la “tenemos por delante”, es cierto. Yo no puedo afirmar, como Luis Miguel en la balada aquella, que “me sobra juventud”. Soy un joven con apellido: se llama todavía.  Dejaré de serlo en algún momento para quedar empanizado en la madurez. Ya no importa.  

 

Es que ese es el detalle: la vida, las promesas básicas del trayecto vital, esas que nos figuramos en la juventud inicial, ya están aquí. Muchas de ellas, si nos portamos bien, han llegado para quedarse. No hay  cosa más imprudente que tener 19 años.

8 comentarios:

  1. Uno de las cosas que mas me gusta de la "adultez prolongada?" (tengo 60) es que ya estoy en capacidad de decir verdades que mas joven me abstenía de decir.

    ResponderEliminar
  2. Mis hijos de catorce y doce años respectivamente piensan que su papá y yo somos los viejos más viejos del mundo ( en los 40 ambos).

    ResponderEliminar
  3. Tengo 61 años y muchas veces me refiero a otras personas mayores que yo , como que estan jóvenes y fuertes a los 70, 80 y más, pero lo que más me sorprende es ver a personas de más de 80 coherentes en el hablar, con discursos extraordinarios y diálogos perfectos. A ti te vi por primera vez hace mucho tiempo me impacto tu voz fuerte y con autoridad estaban si mi memoria no me falla en Cuba y entrevistaba al anciano dictador, tu maduras poco a poco pues eres muy joven y lo hace de una forma hermosa.
    Algún día todos seremos mayores unos con más competencias que otros pero mayores..

    ResponderEliminar
  4. María FErnanda Fuentes17 de febrero de 2013, 8:39

    Sí, es una delicia la lucidez de la edad. Si se es sensible, inteligente como tú. Uno ve que cometió ciertas niñerías, actos indebidos, pero también hay compasión por el otro, por el joven, que ya entenderá. Un abrazo, Alonso.

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo y me sintonizo plenamente contigo Alonso ahora que voy próxima a los 49 nunca antes estuve mejor!!!

    ResponderEliminar
  6. Ahora, a mis cincuenta y tres años, recuerdo a un amigo de la adolescencia, cuando teníamos 17 años, que salía con una 'vieja de 23', que además tenía un Maverick. Todos nos moríamos de envidia. Y sé que no es muy original, pero 'todo es relativo'. PS llegué aquí desde tu invitación de twitter. Estoy esperando a un instalador, je.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la edad puede ser una aliada para vivir a plenitud y sin complejos, pero es necesario tener en cuenta las circunstacias personales y del entorno social. Para algunos y algunas, al sobrepasar los 40 entras en una etapa en la que no puedes evitar sentirte invisible para el resto del mundo. Yo espero con ansia recuperar mi visibilidad.
    http://tengomasdecuarenta.blogspot.com.es/2013/02/estoy-aqui-alguien-puede-verme.html

    ResponderEliminar
  8. Los 40 me dieron, como dice mi mamá en Merida, una pela... Los 40 de hoy son los 30 de antes...Cada quien tiene una menera particular de vivir su vida, pero en definitiva, en este aspecto considero, importa el medio para llegar al fin. Es decir, el fin no siempre justifica los medios...(creo que ni yo entendí) jajajaja Saludos!

    ResponderEliminar